En El estadio del espejo (1936) Lacan habla de la imagen especular como “matriz simbólica en la que el yo (je) se precipita en una forma primordial, antes de objetivarse en la dialéctica de la identificación con el otro y antes de que el lenguaje le restituya en lo universal su función de sujeto”. Dicha función encarnada en un TU fundamental, previo a la conciencia, debe engancharse, almohadillarse al significante del sujeto. Ese tú es referencia al Otro. Es orden y amor (1953a). En el Seminario III, “Las psicosis” (1955-56), Lacan indaga sobre las consecuencias de la falta de ese significante que ordena y organiza, de ese punto de convergencia que, cuando es evocado, falta, motivo por el cual el sujeto no puede responder, como en el caso de Schreber. Por otra parte, en las neurosis, ese yo ideal del estadio del espejo es el tronco de las identificaciones secundarias, y cumple una función de normalización libidinal que, sin embargo, coloca a la instancia yoica en una línea de ficción. Ese tú eres esto, cuando el sujeto lo recibe, lo hace otro de aquel que es. El TÚ, como cuerpo extraño, está en relación al significante que “almohadilla”, que abrocha al sujeto. Hay una indeterminación del sujeto con respecto a la pregunta “qué soy yo (je)?” quien convive con un cierto número de respuestas a esa pregunta.Nominaciones desde donde responde cuando viene convocado por el Otro. El progreso de un análisis orientado por el tú eres esto, punto de máxima diferenciación subjetiva, es el lugar desde el cual emerge la palabra verdadera del sujeto y apunta a la identificación fálica. De este modo, el yo soy eso develará una colección de nombres obtenidos a partir de la propia lalengua. Para que ese resto sea productivo, algo debe resonar diversamente en el cuerpo del parletre que permita establecer otro lazo social desde lo particular del goce. REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS - Lacan, J., (1995) Los escritos técnicos de Freud, Seminario I (1953-54), Buenos Aires, Paidós. -Lacan, j., (1995) Las psicosis, Seminario III (1955-56), Buenos Aires, Paidós. -Lacan, j., (1988) El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia analítica (1936-1949), Buenos Aires, Paidós. En El estadio del espejo (1936) Lacan habla de la imagen especular como “matriz simbólica en la que el yo (je) se precipita en una forma primordial, antes de objetivarse en la dialéctica de la identificación con el otro y antes de que el lenguaje le restituya en lo universal su función de sujeto”. Dicha función encarnada en un TU fundamental, previo a la conciencia, debe engancharse, almohadillarse al significante del sujeto. Ese tú es referencia al Otro. Es orden y amor (1953a). En el Seminario III, “Las psicosis” (1955-56), Lacan indaga sobre las consecuencias de la falta de ese significante que ordena y organiza, de ese punto de convergencia que, cuando es evocado, falta, motivo por el cual el sujeto no puede responder, como en el caso de Schreber. Por otra parte, en las neurosis, ese yo ideal del estadio del espejo es el tronco de las identificaciones secundarias, y cumple una función de normalización libidinal que, sin embargo, coloca a la instancia yoica en una línea de ficción. Ese tú eres esto, cuando el sujeto lo recibe, lo hace otro de aquel que es. El TÚ, como cuerpo extraño, está en relación al significante que “almohadilla”, que abrocha al sujeto. Hay una indeterminación del sujeto con respecto a la pregunta “qué soy yo (je)?” quien convive con un cierto número de respuestas a esa pregunta.Nominaciones desde donde responde cuando viene convocado por el Otro. El progreso de un análisis orientado por el tú eres esto, punto de máxima diferenciación subjetiva, es el lugar desde el cual emerge la palabra verdadera del sujeto y apunta a la identificación fálica. De este modo, el yo soy eso develará una colección de nombres obtenidos a partir de la propia lalengua. Para que ese resto sea productivo, algo debe resonar diversamente en el cuerpo del parletre que permita establecer otro lazo social desde lo particular del goce. REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS - Lacan, J., (1995) Los escritos técnicos de Freud, Seminario I (1953-54), Buenos Aires, Paidós. -Lacan, j., (1995) Las psicosis, Seminario III (1955-56), Buenos Aires, Paidós. -Lacan, j., (1988) El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia analítica (1936-1949), Buenos Aires, Paidós. Tu eres eso
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#1 · 08/07/2019, 18:31
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