TUTE – Humor al diván

El libro de Tute
 

Tute – Presentación del libro en la Asociación Psicoanalítica Argentina

El jueves 12 de julio del 2018 en la Sede de la Asociación Psicoanalítica Argentina, el artista gráfico Tute presentó su libro “Humor al diván”. Primer evento de la Institución con miras a la apertura de sus puertas a la comunidad. Considerado por muchos en nuestro país el humorista gráfico del psicoanálisis, Tute elige temas que le conciernen, entre ellos la relación Tute en la APAanalista-analizante, madre-hijo, los lazos amorosos con sus muchas aristas. “Hay historias de vínculos y de gente, es ahí donde pongo el ojo. Son historias de encuentros y desencuentros. De lo vincular”. El humor es un paradigma de la actividad creativa humana. Necesita para su ejecución la disponibilidad inconsciente del sujeto, así como su capacidad creativa intelectual consciente. El trabajo de Tute se basa según cuenta, en la libre asociación de ideas: “Al inicio los dibujos salen con mucha desprolijidad pero con una potencia gestual que me interesa. Los cuadritos se agregan de a poco como grajeas para constituir finalmente una página. Habitualmente así trabajo para La Nación revista. A mitad de la producción, empiezo a entrever cómo va a terminar la tira”.

La risa como atributo de lo humano

Nietzsche escribió que el hombre sufre tan terriblemente el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa. Se puede decir que el humor existe para resguardarnos de lo social, como un mecanismo de defensa que se planta ante el paso del tiempo, la enfermedad o la muerte. En un escrito de 1905 Freud consideró al humor como la más excelsa operación defensiva frente a lo inmanente del sufrimiento humano. En 1926 supone que la ganancia de placer a través del humor proviene del ahorro de energía psíquica, que de lo contrario sería utilizada para algún afecto displacentero. Frente a un escenario capaz de provocarnos sentimientos negativos, el ingenio humorístico podría conseguir dar vuelta la situación más desagradable. Por otra parte el humor es siempre antagonista, cuestiona y transgrede por naturaleza, personifica con sus herramientas, la protesta y la lucha contra la dominación o el sojuzgamiento. Además, a su modo, puntualmente, se acerca a la verdad.

Aristóteles y el libro de la risa

El humor en su carácter articulado resulta sin lugar a dudas dependiente del lenguaje y del deslizamiento incesante del sentido. El efecto de lo cómico invita a la descarga, al lazo social y nos obliga a observar las cosas desde un ángulo diverso. La risa como debilidad y anuencia, puede ser también agudeza y rebeldía.Pago al analista En el pasado los griegos se ocuparon del argumento y opusieron la máscara de la tragedia a aquella de la comedia en un dueto inseparable. “La poética” es el libro de Aristóteles sobre la dramática griega que se cree originalmente organizada en dos tomos, uno sobre la tragedia y la epopeya, el otro sobre la comedia y la poesía. Este último se extravió u ocultó durante la Edad Media. “El libro de la risa” de Aristóteles es el objeto velado del Best Seller El nombre de la rosa. La trama de la novela eleva la risa a la categoría de arte abriéndose paso al mundo de los doctos y convirtiéndose en objeto de la filosofía, desafiando de esta forma a la teología. El peligro del libro residía en su capacidad potencial de enseñar al hombre a liberarse del temor al diablo y a raíz de ello “hacer temblar los cimientos de la Iglesia católica”. Un acto de sabiduría siempre conmueve al poder. La risa en este caso sería su vehículo heroico.

Humor y verdad al diván

En el libro el diván es un componente dinámico de las escenas diseñadas. Tute lo presenta en sus formas más variadas. Las viñetas resultan ser una «Talking cure» a través del absurdo, muy presente a lo largo de su obra. La paradoja convierte al diván en un objeto polifacético que consigue transformarse en un caballo, una cama de clavos o un tobogán, según los fantasmas del analizante. La pareja analítica es Tute: La culpa de Brunettirepresentada deambulando en los críticos meandros de la transferencia, tan descabellada como en realidad puede presentarse. Así, en el lector se producen rápidos juegos identificatorios, muecas parciales y fugaces que concluyen en risa. Las imágenes poseen un efecto inmediato, de revelación. Texto y representación gráfica se introducen en la lógica de la vida cotidiana para infiltrar una verdad velada a través de un fragmento hiper-condensado de inconsciente. Y Voilà! El sujeto sorprendido se produce en esa emboscada. La verdad no tiene remedio. Inesperadamente la descubrimos y nos ahorra el tener que edulcorar la realidad que con tanto esfuerzo intentamos sostener. El humor libera. Nos hace estallar en una carcajada, reírnos de nosotros mismos, revelarnos tardos y absurdos, soñadores y serviles, pueriles o mezquinos. El humor crítico de Tute permite situarnos más allá del malestar subjetivo, gracias a una ironía entre ingenua y corrosiva. En relación a ello Fray Guillermo de Baskerville, personaje ficticio de El nombre de la rosa, humilde franciscano con dotes detectivescos, lleva a cabo su labor hacia la verdad. Lo improbable de su hallazgo lo incita a especular sobre el sentido de lo velado: “Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por ella”.
  • Autor: Lic. Rosana Alvarez Mullner
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  1. Freud, S. (1997), El chiste y su relación con lo inconsciente, vol. VIII (1905), Buenos Aires, ed. Amorrortu.
  2. Freud, S. (1990), Inhibición, síntoma y angustia, vol. XVII (1926), Buenos Aires, ed. Amorrortu.
  3. Eco, U. (2015), El nombre de la rosa, Argentina, Lumen.
  4. Ferrater Mora, J. (2012), Diccionario de filosofía, Argentina, Ariel.